SECUNDARIA
Destinatarios: docentes de Prácticas del lenguaje o
Literatura de Educación Secundaria;
Directores, Bibliotecarios; Psicología, Especial, Equipos de Orientación
Escolar, docentes de Artística.
Capacitadora:
Marcela Ramirez
Día: Lunes
Fecha de inicio:
7 de agosto de 2017
Horario: de 17.30 a 20.30 hs.
Lugar: CIIE Berisso
Síntesis del proyecto:
Esta propuesta de capacitación presencial está
destinada al abordaje de la poesía: su cánon, su lectura, su enseñanza en la
escuela secundaria. Leer poesía, y literatura en general, es una de las
prácticas clave para la formación literaria en los diseños curriculares de
secundaria. La lectura de poesía, discursividad en la que polisemia se explora
al máximo, se convierte en una gran puerta de entrada a la lectura literaria
sin embargo en líneas generales suele ser un género poco frecuentado en
relación con el género narrativo o dramático. Para esto se propone que el
docente, por un lado, acerque variedad de textos - de diferentes autores,
estilos, épocas y que atiendan a distintas formas poéticas: sonetos, haikus,
graffitis, canciones, etc.- a los estudiantes de manera que cada uno pueda
establecer una relación subjetiva con los textos y encontrar el “propio”. Por
otro, se espera que el docente diseñe situaciones de lectura compartida que
promuevan el intercambio de interpretaciones con respecto a lo leído en vistas
a transformar el aula en una comunidad de lectores. Se analizarán también modos
de incorporar estrategias destinadas a la creación de poemas (como parte de la
formación como lectores de poesía).
La inscripción es exclusivamente On Line